CUADERNO TÉCNICO
Especial Balanceo

DESCOMPOSICIÓN DE
BALANCEO LATERAL

(ADSL medio: el tiempo de descarga de las animaciones es aproximadamente de 2 min)
(Baja velocidad: tiempo de carga de las animaciones, alrededor de 6 minutos)


ILLUSTRACIÓN n° 1
Balanceo LATERAL

Generalidades:
  • El balanceo lateral, vertical, antero-posterior, en 8 y las rotaciones se ejecutan en 3 tiempos.
  • El primer y el tercer tiempo sirven para lanzar su pensamiento, es decir, para dar a éste suficiente amplitud para inducir el pensamiento rítmico.
  • El ritmo con el cual el fosfeno se mece con más amplitud en el balanceo es el ritmo de 2 segundos, para una inclinación de la cabeza del orden de 45° con relación al eje vertical.
  • La palabra mantra significa etimológicamente: sonido mental. Se trata de sonidos (serie de sílabas pronunciadas mentalmente o en voz alta) que necesariamente no tienen un significado especial y que tienen la ventaja de permitir una repetición continua muy regular. La regularidad del ritmo permite acumular la máxima energía en el pensamiento.
  • Para trabajar con el ritmo adecuado descargarse: sincrofonía
  • El balanceo en herradura se practica con un ritmo de 3 segundos. 3 segundos hacia un lado y 3 segundos en el otro y en un solo tiempo.

Balanceo LATERAL mantra ILLI =Intuición. Telepatía. Refuerzo de la personalidad, lo que además permite liberarse del estrés.

DESPUÉS DE UN FOSFENO: primer modo de practicar.

El primer tiempo: movimiento de 45° con el ritmo de 2 segundos (1 segundo a un lado, 1 segundo hacia el otro lado).
Véase el equipo Energía Fosfénica, concretamente el libro: Yoga de dos segundos.

Duración: 1 minuto.

El segundo tiempo: imperceptible movimiento de la cabeza donde se toma conciencia del desplazamiento del encéfalo en la caja craneal. Siempre con el ritmo de 2 segundos.

Duración: 1 minuto.

El tercer tiempo: como el primer tiempo. Movimiento de 45°, con el ritmo de 2 segundos

Duración: 1 minuto

DESPUÉS DE UN FOSFENO: segundo modo de practicar.

El primer tiempo: El primer tiempo: movimiento de 45° con el ritmo de 2 segundos (1 segundo a un lado, 1 segundo hacia el otro lado).

Duración: 1 minuto.

Pero el punto de concentración va de una sien a otra.

El segundo tiempo: imperceptible movimiento de la cabeza donde se toma conciencia del desplazamiento del encéfalo en la caja craneal. Siempre con el ritmo de 2 segundos.

Duración: 1 minuto.

Pero el punto de concentración va de una sien a otra.

El tercer tiempo: como el primer tiempo.


TODOS LOS DEMÁS BALANCEOS SE PRACTICAN DEL MISMO MODO.
Sólo el movimiento de la cabeza cambia.



Nota nº 1: Pregunta acerca de la posición de los ojos (extraída del foro):
Q. Coccinelle: Me gustaría que me hicieran una pequeña precisión: cuando se hacen los balanceos ¿hay que dejar fija la mirada con los ojos cerrados mientras uno se imagina el punto de concentración evolucionando de izquierda a derecha (en el caso del balanceo lateral, por ejemplo), o bien se debe realizar con los ojos un movimiento real de izquierda a derecha imaginando el punto de concentración? Gracias.

R. Ahoura: Hola Cocinelle. En el momento de los balanceos los ojos siguen de manera natural el movimiento de la cabeza. No hay ninguna necesidad de forzar los movimientos de los ojos, si no, el ejercicio se vuelve muy fatigoso enseguida. El conjunto del balanceo de cabeza y ojos debe ser natural, sin esfuerzo ni fatiga. Cuando el movimiento se vuelve algo sencillo y natural es más fácil dirigir la atención a la visualización. Buena práctica.

R. Coccinelle: Gracias Ahoura por esta respuesta. Hasta ahora no movía mi mirada, sólo mi pensamiento efectuaba el balanceo, de manera que gracias otra vez por esta precisión tan importante.
-----------------------------------
Nota nº 2: Si padecéis artrosis en el cuello, es conveniente que hagáis el balanceo partiendo de la pelvis. En las prácticas de ciertas tradiciones, los balanceos parten de las caderas, de manera que las vértebras cervicales permanecen así alineadas con la columna vertebral.