EL FUNDADOR

Doctor Francis LEFEBURE
(17 de septiembre de 1916 - 19 de marzo de 1988)
Su vida y su obra


Docteur Francis Lefebure

Antiguo médico de los Hospitales de París
Antiguo médico del Servicio de Salud Escolar
Antiguo profesor de Ciencias y Matemáticas.
Medalla de Oro y Premio del Concurso Lépine, 1963
Medalla de Plata en el Concurso Lépine, 1964
Medalla de Oro en el Salón Internacional de Inventores, 1964
Medalla «Vermeil» en el Salón Internacional de Inventores, 1967
Medalla de Plata en el Salón Mundial de Inventores de Bruselas,
en 1975 por su método de la «Mezcla Fosfénica en Pedagogía».

(Consultar los títulos)

Consultar: Francis-Lefebure.com (diaporama FR)

El Doctor Francis LEFEBURE nació el 17 de septiembre en París, en el distrito 14. Su madre, Claire de SAINT-REMY, pintora y poeta, tuvo su momento de auge como tal. Su padre, abogado, dirigía una revista de derecho termal y turístico.

Hizo sus estudios secundarios en el liceo de Francia que más nombres célebres ha dado, el liceo Louis le Grand, y sintió siempre gran admiración por sus profesores de ciencias.

A los 17 años, hizo el P.C.N (física, química, ciencias naturales), que por entonces era el preuniversitario para medicina. Fue de los mejores entre varios centenares de estudiantes, aún siendo el más joven.

Simultaneándolo con sus estudios clásicos estudió desde los 13 años, los métodos de desarrollo personal y tratados de yoga y de ciencias espirituales de la época. Esto fue posible porque tenía la gran suerte de vivir en el corazón del barrio latino donde se hallaban por entonces las únicas librerías de la época especializadas en estos temas. Esta búsqueda precoz le fue en gran parte facilitada por su madre que, conocedora de su interés por estos temas, escogía para él los mejores libros. De esta manera, a la edad de 15 años ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf STEINER, fundador de la antroposofía. Pero posteriormente, a raíz de sus descubrimientos con los fosfenos, se apartó completamente de esta corriente.

Comenzó sus estudios de medicina a los 18 años, interesándose sobre todo por la anatomía, la histología, la fisiología y la física médica en la que obtuvo la nota máxima, pero como a DARWIN, no le gustaron nunca la patología y la clínica, soportando por razones familiares, lo que él consideraba un rodeo en su camino. Más tarde, fue suplente de los Hospitales de París, prefiriendo siempre los servicios de neurología y de psiquiatría infantil.

En junio de 1934, encontró al que había de ser en un determinado sentido su maestro: Arthème GALIP, diplomático ucraniano, hijo del último gobernador de Bucovina, antes de su anexión a la U.R.S.S. Después de esto, GALIP decidió refugiarse en Francia. Antes había pasado un tiempo en un templo zoroástrico. Este maestro tenía el poder de comunicar visiones por imposición de manos, pero no poseía ninguna enseñanza oral digna de dicho nombre. Existía una contradicción entre este don y los ejercicios que enseñaba, unos eran dañinos y otros eran pura pérdida de tiempo.

Galip desapareció por América del Sur, de manera que mientras seguía estudiando medicina, el Doctor LEFEBURE se encontró solo intentando desenmarañar los efectos opuestos de la imposición de manos de su maestro GALIP y los ejercicios que le había enseñado. Hizo primero su tesis de medicina,en 1942, en Argelia, sobre los ejercicios respiratorios del yoga: «Respiración rítmica y concentración mental». Había sido movilizado en 1939 como médico auxiliar y después como médicolugarteniente.

Durante sus largos años de movilización reflexionó sobre todo lo que había aprendido anteriormente. Fruto de estas meditaciones escribió su libro «Las Homologías, analogías del microcosmos y del macrocosmos», que consideraba su mejor obra desde el punto de vista intelectual.

Fundamentalmente es un desarrollo de la teoría de la simetría. Recordemos que muy recientemente, la ciencia oficial, con el estudio de los «fractales» y «L‘Homothétie interne» ha tomado los mismos derroteros … más de cuarenta años después.

De vuelta a Francia, quiso seguir su vocación de siempre y obtuvo una licencia en ciencias naturales, después se dedicó a impartir clases de ciencias. Pero al casarse, tuvo que dedicarse a la medicina y fue nombrado médico de la higiene escolar. Prosiguió sus investigaciones y creó la asociación «Homosofía» (sabiduría de las similitudes), formando los primeros grupos de estudio de las técnicas iniciáticas, en 1945.

Durante su tiempo de ocio, y mientras sacaba adelante a sus tres hijos, escribió «Poder del Cristianismo» para demostrar que el Cristianismo se edificó sobre unos ejercicios que más tarde fueron suprimidos, y que la noviolencia es el mejor método de combate. Fue la época en que en sus «Experiencias iniciáticas» dio a conocer los efectos que habían producido en él la imposición de manos de GALIP y las experiencias de desdoblamiento a las cuales le había conducido su método (publicado en «Homologías»).

En 1959, su encuentro con el mago indonesio Pak SUBUH fue decisivo pues quiso comparar los ejercicios de este último con los de su primer maestro. Como no se podía utilizar el electroencefalograma que exige reposo muscular, tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. De esta manera descubrió el primer fenómeno fosfénico que nunca hasta ese momento había sido dado a conocer: el arrastramiento del fosfeno con el movimiento de cabeza de dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento.

Prix du concours Lépine 1967
El Dr LEFEBURE recibió la medalla del premio concurso
en el Salón Internacional de los Inventores de Fontainebleau en 1967.

Esto le llevó a estudiar lo que ocurre con dos fosfenos. El método de exploración del cerebro por los ritmos de los fosfenos dobles resultó ser de una riqueza y de una utilidad práctica extraordinarias. De ahí el libro que lleva este título, primero redactado como un informe y remitido, en la primavera de 1960, al servicio de salud escolar al cual pertenecía entonces el Doctor LEFEBURE. Esta obra describe diferentes ritmos y fenómenos cerebrales desconocidos hasta entonces, que en ese momento fue posible observar gracias al cerebroscopio, aparato por el cual el Doctor recibió la Medalla de Plata del Concurso Lépine en 1964. Luego aplicó al oído lo que había descubierto. Su descubrimiento le permitió poner a punto primero el sincrófono que más tarde se convirtió en el alternófono, aparato de activación cerebral; y más tarde también escribió: «Activación del cerebro a través de la audición alternada». Obtuvo la Medalla de Oro y el premio del Concurso Lépine en 1963, y la Medalla de Oro del Salón Internacional de Inventores de Bruselas en 1964, por la acción del aparato de audición alternada (alternófono) en el cerebro.

Cervoscopie   Cervoscope du Docteur Lefebure
Examen cerebroscópico

En 1963, tuvo la idea de estudiar lo que se producía al esforzarse en pensar en un tema en concreto durante la presencia del fosfeno. Fue el origen del principio de la «Mezcla Fosfénica», método que permite obtener eficazmente el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, del espíritu de iniciativa, de la intuición artística, de la creatividad mediante la mezcla de los pensamientos con los fosfenos. En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor LEFEBURE, por el método de la «Mezcla Fosfénica en pedagogía» que, en 1988 se encuentra en su décimo segunda edición habiéndose editado 51.000 ejemplares.

Synchroscope
El sincroscopio

Rápidamente, el método demostró ser de una fecundidad inaudita, a la vez que su aplicación era de una facilidad notoria. Desde entonces, concentró todas sus fuerzas en el perfeccionamiento de esta técnica, a su divulgación y después a su extensión a los otros órganos de los sentidos.

Cada uno de los lectores que le hacía conocer los resultados de su aplicación, se convertía en un colaborador (cuyo nombre era citado siempre al lado del hecho descubierto a menos que dicho colaborador dispusiera lo contrario). De esta manera, en veintinueve años de trabajo, consiguió reunir una documentación considerable y absolutamente única en el mundo.

La recopilación de esta documentación permitió poner de relieve el papel que el Fosfenismo siempre había jugado en la génesis de todas las religiones, de ahí el libro «Fosfenismo y origen de las religiones» («Desarrollo de la videncia a través del Fosfenismo»).

Fue en este período cuando resolvió el gran enigma de su juventud: ¿de dónde provenía el extraño poder que su maestro GALIP tenía cuando realizaba sus imposiciones de manos?. En efecto los fosfenos demostraron tener una gran facilidad de transmisión telepática. Luego, las regiones zoroástricas eran las únicas en el mundo donde el petróleo fluía libremente hasta la era industrial, desde el alba de la prehistoria, una parte de la humanidad tuvo facilidades materiales para tener fuegos vivos, permanentes, y por tanto, sin haber analizado el mecanismo: pensar mirando fijamente una fuerte llama; es decir practicar el Fosfenismo sin saberlo. Es por ello por lo que imaginamos que en estas regiones hay individuos que poseen una ciencia secreta, cuando en realidad tienen simplemente los dones particulares provocados por la Mezcla Fosfénica practicada instintivamente, y cuya fuerza se ha ido acumulando en determinadas ramas de la humanidad desde hace centenares de millares de años.

Más tarde, la extensión del principio de la Mezcla Fosfénica a la respiración le hizo escribir «El Neumofeno, o la respiración que abre las puertas del más allá».

La misma extensión al sentido de la percepción del movimiento le llevó a concebir «Desde el molino de plegarias a la dinamo espiritual, o máquina que hace ascender Kundalini». Este libro alumbra con nueva luz, sobre bases experimentales, las tradiciones esotéricas orientales. A este libro le siguió, en 1988, el tomo II que describe nuevas aplicaciones del Giroscopio. El Doctor LEFEBURE consideraba que: «Con el fosfeno y las diversas modalidades de Giroscopios, se ha abierto una brecha en “el esoterismo”. Los fenómenos llamados iniciáticos están definitivamente al alcance de todo el mundo. La fuerza liberada es como lava ardiendo que irá deslizándose cada vez más sobre la humanidad».

Su encuentro con Daniel STIENNON fue determinante para la difusión del Fosfenismo. Este creó una asociación y seguidamente una sociedad cuya difusión alcanza en la actualidad el mundo entero.

La obra de Doctor LEFEBURE es comparable a la de los más grandes investigadores. Durante más de treinta años, el Doctor LEFEBURE se dedicó en cuerpo y alma a dar conferencias y seminarios en el mundo entero, siendo traducidos algunos de sus libros a varios idiomas, podemos afirmar que desde 1945 ha influenciado a todos los investigadores desde su época hasta el momento presente. La Sra. Alexandra DAVID-NEEL había por ejemplo estudiado el libro clave del Fosfenismo, «Las Homologías», y conocía al Doctor LEFEBURE. Por descontado, que son muchos los que se han servido de sus trabajos sin hacer jamás referencia al Doctor LEFEBURE, contrariamente a lo que él hacía pues citaba siempre sus fuentes de información.

Un resumen tan corto, evidentemente no permite entrever los acontecimientos de toda una vida de investigación, los hallazgos, las decepciones, las alegrías, los buenos y los malos momentos. Ante todo el Doctor LEFEBURE era un verdadero investigador; un hombre fuera de lo común, un innovador cuya obra, totalmente original, servirá de base a otros tantos descubrimientos en el terreno de lo espiritual, pues estableció un puente sólido entre la fisiología cerebral y las técnicas iniciáticas. Es el autor de 30 obras de las cuales una veintena tratan del Fosfenismo y sus aplicaciones y es además el inventor de cinco aparatos de activación cerebral.

Del conjunto de sus trabajos hay que resaltar sobre todo, el método de la Mezcla Fosfénica que, en un futuro no lejano, influenciará a toda la humanidad; y lo que ha sido el objeto y el descubrimiento de toda una vida de búsqueda: la explicación científica del origen de las religiones.



Algunas fechas en la Historia del Fosfenismo
  • 1916: El Doctor Francis LEFEBURE nació el 17 de septiembre de 1916, en París. Murió el 19 de marzo de 1988 en el 104 de la calle Réaumur 75002 París.
  • 1945: Crea la asociación «Homosofía: Sabiduria de las similitudes» que pasará a ser poco tiempo después la asociación «Fosfenismo».
  • 1959: Pimer descubrimiento del Dr LEFEBURE sobre los fosfenos y primer libro explicando el Fosfenismo.
  • 1960: Verificación de los trabajos del Dr LEFEBURE en el CNRS, en el laboratorio del Instituto Nacional de Deportes y en el Hospital Henri Roussel de París.
  • 1963: Primera Medalla de Oro y premio en el Concurso Lépine.
  • 1967: Manda cartas y telegramas al Vaticano y a su Santidad Pablo VI para darle a conocer que acababan de ser descubiertos científicamente los «fenómenos» de Fátima. Tras estas revelaciones que turbaron al Papa, la Iglesia ya no habla de los «prodigios solares» como la joya de la Iglesia Católica. Este hecho significa un reconocimiento implícito de los descubrimientos de Francis LEFEBURE.
  • 1967: Primera fotografía de fosfenos realizada por M. Louis Cuttica. A partir de ese momento, se realizarán más de un centenar de fotos.
  • 1969: Los servicios secretos de varios países, entre ellos Francia, se interesan por los descubrimientos del Dr LEFEBURE. Pero habida cuenta de las implicaciones religiosas, el asunto los desborda y el caso se archiva.
  • 1974: Aparece el libro Fosfenismo, nueva explicación del origen de las religiones.
  • 1975-1982: Ciclo de conferencias (Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Africa, Reunión, Canadá Francés).
  • 1981: Primer encuentro de Daniel STIENNON con el Dr LEFEBURE.
  • 1981: Tras descubrir la función «rotatoria del cerebro», el Dr LEFEBURE crea el Giroscopio.
  • 1986: Daniel STIENNON crea las Ediciones Phosphénisme Paris Francia.